martes, 5 de enero de 2016

Roscón de Reyes

¡ ¡ Buenas amig@s ! ! Llego el día, por fin. Ya estamos en la víspera de Reyes, y el dulce estrella de la mañana de Reyes no es otro que ¡ ¡ ¡ EL ROSCÓN DE REYES ! ! ! Desde pequeñita, siempre me encantó este dulce. No solo eran los regalos lo que esperaba, sino también el roscón, ya que es un dulce que únicamente se vende en estas fechas. Este año me anime a prepararlo, no solo porque creo que está mucho mejor ( no tiene conservantes y sabes perfectamente lo que le echas) sino porque puedes hacerlo en cualquier época del año y también lo preparé porque un familiar mio se iba fuera de España y no iba a estar con nosotros en estas fiestas. Y claro, en ese momento aún no se vendían roscones, así que me animé a prepararlo, con un resultado EXPECTACULAR.
He de reconocer que a mi en particular, se me ha antojado alguna que otra vez un trocito de roscón a mitad de año . . . ¿ A quién no ? Pues con esta receta, podréis prepararlo cuando queráis.
Con respecto a la dificultad en la elaboración, tengo que deciros que no es difícil ni imposible, tiene una dificultad media. La clave está en la masa, pero con las pautas que os daré os saldrá perfecto. La cantidad que pongo es para un roscón familiar, bueno más que familiar jajajaja. Saldrá enorme, por eso la última vez que lo hice, dividí la masa en dos, e hice dos medianos bastante grandes, uno de ellos lo congelé, y lo sacaré esta noche para tenerlo listo para la mañana de reyes, únicamente tendré que montar la nata.



Bueno, no me entretengo más y VAMOS CON LA RECETA

INGREDIENTES:

Para la MASA DE ARRANQUE:
  • 100 gramos de harina de fuerza.
  • 100 ml de leche tibia.
  • 25 gramos de levadura fresca.
Para la MASA DEL ROSCÓN:
  • 550 gramos de harina de fuerza.
  • 150 ml de leche.
  • 120 gramos de azúcar.
  • 2 huevos grandes.
  • 10 gramos de sal.
  • Ralladura de una naranja.
  • 2 cucharadas de agua de azahar (o aroma).
  • 120 gramos de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente.
Para la DECORACIÓN:
  • Huevo batido.
  • Fruta confitada o escarchada.
  • Almendras laminadas.
  • Azúcar.
  • Y cualquier otro ingrediente para decorar, el que más gustéis.
PREPARACIÓN:

Primero: comenzaremos con la MASA DE ARRANQUE.Para ello coge un bol y mezcla la harina de fuerza, la leche tibia y la levadura fresca (desmenúzala con la mano o bien disuélvela en la leche tibia). Mézclalo bien y deja reposar durante unas 2 horas y media o 3.



Segundo: en un bol grande o directamente en la encimera haremos la MASA DEL ROSCÓN, para ello mezclaremos todos los ingredientes (harina, azúcar, leche, huevos, sal, agua de azahar, ralladura de naranja) excepto la mantequilla.



Cuando estén bien mezclados, añadimos la mantequilla, para ello abre la masa y mete dentro la mantequilla.

No os desespereis, es una masa muy peleona ya que cuesta mucho amasarla, es muy pegajosa, pero eso no significa que se haya estropeado, sigue amasando. Y deja reposar.

Tercero: cuando ya esté lista la masa de arranque, la mezclaremos con la masa del roscón, y amasamos. Volveremos a tener una masa pegajosa, y difícil de amasar. Cuando se hayan integrado ambas masas bien, deja reposar en el bol grande (bordes altos), para que doble su volumen. Aproximadamente tarda en subir una hora.


Cuarto: Aquí comienza lo más divertido, retiramos la masa del bol y amasamos para quitar el aire. Hacemos una bola y con la ayuda de los dedos formamos un boquete en el centro, y a partir de ese boquete, vamos estirando manteniendo la forma del círculo, hasta llegar a formar el roscón. Recomiendo que lo hagáis grande, es decir, no dejéis un boquete pequeño, porque con esta cantidad de masa y con todo lo que va a subir, se os cerrará si hacéis un boquete pequeño. Pon el roscón en la bandeja del horno previamente forrada con papel de horno, y deja que suba durante una hora mas.

Este es el aspecto tras dejar reposar una hora más:


Como veis, se trata de un roscón enorme, es tan grande como la bandeja de horno (y el horno que tenemos es muy grande)

Quinto: Por último, toca decorar el roscón. Y aquí lo decoráis al gusto. Yo en primer lugar lo pinté con huevo, y luego le puse almendras laminadas, fruta escarchada y azúcar, listo y al ¡ HORNO !


Sexto: Hornear a 180 grados durante 20 a 25 minutos.




Séptimo: Cuando esté horneado, sacar del horno y dejar enfriar.

Octavo: Puedes cortarlo por la mitad y rellenarlo de nata montada, trufa, crema, o comerlo sin relleno, que también está muy rico.

Ya está, ¡ LISTO PARA DEGUSTAR !

Os dejo más fotos para que veáis como quedó.




Mañana subiré más fotos en mi página de:
  • Facebook:  https://www.facebook.com/Alicia-en-el-pa%C3%ADs-de-los-postres-777933585623259
  • Google+: https://plus.google.com/110186758556770905864/posts
  • Pinterest : Alicia Canelas.
Espero que disfrutéis de un día de felicidad, junto a la familia y por supuesto ¡ cargadito de regalos !

¡ Nos vemos en la próxima entrada !

4 comentarios:

  1. Fantástico Alicia, eres una artista, yo he hecho también uno pequeño, pero con receta de masa de bollos de un curso que hice, no me quería complicar mucho, y no tenía adorno, le puse unos corazones de chocolate, más que nada para Jon. Es que este año no tuvimos roscón, no se si sabes que mi hermano trabaja en una pastelería, pero no pudo venir el día de Reyes y no me pudo traer el roscón, me dará uno el sábado, pero seguro que no está tan bueno como el tuyo.... je, je, je. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Gracias prima!! :D Seguro que estaba riquísmo con los corazones de chocolate que pusiste, además de original (porque en realidad siempre se pone lo mismo en el roscón). Por cierto, no sabía que tu hermano trabajara en una pastelería, así que verás el roscón tan bueno que os trae, disfrutarlo mucho, que está muy rico!! Un beso!

      Eliminar
  2. Me encantan todas tus recetas, son espectaculares! ¿Has pensado en darte a conocer en alguna red social especializada? Hay una app que se llama Foodies Moveando y seguro que tendrías mucho éxito. Yo te voto! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la verdad es que no conocía esa app, la estoy ojeando y me parece una gran idea. Cuando tenga un poquito más de tiempo seguramente incluiré está aplicación en el blog y también estoy deseando volver a preparar más recetas de postres, que lo tengo un poco abandonado, no tengo tiempo ni para mirar el correo. Un saludo y me alegro mucho que te gusten mis recetas. :D

      Eliminar