sábado, 11 de abril de 2015

Flor de hojaldre rellena de crema de avellanas

¡Hola a todos! Hoy os traigo un PASO A PASO de una receta que a parte de estar riquísima, estéticamente es muy vistosa. Seguro que alguno de vosotros ha visto esta receta en algún video compartido por redes sociales, sobre todo en facebook. En la receta original (que podéis encontrar en http://www.torta-al-cioccolato.it/brioche-alla-nutella/) ellos mismos hacen la masa, pero yo la sustituyo por hojaldre, aunque algún día probaré a hacerla y os comentaré. Está compuesta por cuatro bases circulares de hojaldre y tres de ellas están untadas en crema de avellanas (nocilla, nutella o cualquier otra que te guste), luego se corta en porciones y se rizan, se pinta con huevo y al horno. La única dificultad es el momento de rizar las porciones, pero con la explicación y con un video que he encontrado en internet, seguro que conseguís hacerlo estupendamente.


INGREDIENTES:

* 2 planchas de hojaldre.
* 1 bote de crema de avellanas (Nutella o Nocilla).
* 1 huevo.
* Un poco de harina.

UTENSILIOS:

* Rodillo.
* Papel vegetal o de horno.
* Brocha.

PREPARACIÓN:

1) Prepara la encimera, echa un poco de harina espolvoreada en la encimera y en el rodillo. Estira con la ayuda de un rodillo una de las planchas de hojaldre. Cuando la tengas bien estirada, coloca un plato encima de la masa de hojaldre y con un cuchillo, corta la plancha con la forma del plato.


2) Con el sobrante de la masa, vuelve a estirarla y repite el mismo proceso 3 veces más. En total tienes que tener 4 círculos de masa.

3) Cuando tengas los cuatro círculos de masa de hojaldre, prepara el horno, y ponlo a 180º C.

4) Coge la bandeja y coloca sobre esta una hoja o pliego de papel vegetal o de horno.

5) Coloca una de las bases y úntala de crema de avellanas (tipo nocilla/nutella), luego vuelve a colocar otra base de hojaldre y vuélvela a untar de crema de avellanas.


6) Vuelve a colocar otra base de hojaldre y la vuelves a untar de crema de avellanas, y la última base, la colocas sin untarla de crema de avellanas, como veis en la siguiente imagen.


7) Coge un vasito pequeño y colócalo justo en el centro de las bases. Como ves en la siguiente imagen.


8) Ahora corta con un cuchillo la masa en cuatro porciones respetando el vasito como el centro de la base.


9) Ahora corta en tres o cuatro partes cada cuarto. Si cada cuarto lo cortas en 3 partes, saldrán 12 porciones, y si cortas cada cuarto en 4 partes, te saldrán 16 porciones. Así:


En esta ocasión, he cortado cada cuarto en 3 trozos, pero otras veces la he cortado en 4 trozos cada cuarto.

10) Ahora quizás venga la parte más complicada. Coge dos porciones y gíralas hacia fuera dos veces, formando una espiral. Tiene que quedar de la siguiente manera.

* Si lo has dividido en 12 porciones, tendrá que quedar así:


* O si lo has dividido en 16 porciones, te quedará de la siguiente manera:


(Esta la hice porque me sobró un poco de masa y no quería tirarla, y bajo mi punto de vista, dividirla en 16 te sale más bonita)

11) Una vez has rizado las porciones, une por la punta cada "pétalo", como ves en la imagen de arriba.

Si no tenéis muy claro cómo se hacen los giros podéis entrar en este video (https://www.youtube.com/watch?v=PxaDxiqTiT0) que aunque está en inglés, en las imágenes se aprecia como gira hacia fuera dos veces cada porción.

12) Ahora bate el huevo y con una brocha pinta la flor, y metes en el horno de 5 a 10 minutos a 180ºC. Como siempre os digo que cada horno es un mundo, y por tanto hay que vigilar siempre, porque después de hacer un buen trabajo, no vamos a estropear el trabajo.

Este es el resultado final.


Bueno, no digo nada más, las imágenes hablan por si solas ¿verdad? jejeje. Esta riquísimo, la próxima vez que lo prepare, probaré a hacer la masa yo misma. ¡Ah! se me olvidaba, desaparece rápido, así que ya sabéis si lo preparáis... a comer rápido jejeje.

¡Hasta el próximo dulce!


No hay comentarios:

Publicar un comentario