domingo, 5 de abril de 2015

Torrijas

¡Buenas a todos! ¿Qué tal estos días de Semana Santa? Como sabéis, en estas fechas hay muchísimos dulces tradicionales y todos están riquísimos. Hoy os traigo la receta de las torrijas que hacía mi abuela. Lo más importante en esta receta es conseguir un buen pan. Debe ser un pan con mucha miga, pero que sea compacta (es decir que no sea de esos panes que se deshacen al cortarlo), además hay que dejar que el pan este un poco duro, no se debe hacer con pan recién hecho, ya que cuando mojéis la rebanada de pan en la leche se deshará si está recién hecho. Respecto al pan de molde, bueno no es el mejor pan para hacer las torrijas, pero si no tienes otro pan y tienes muchísimas ganas de comer torrijas . . . te valdrá jejeje. Éstas torrijas, están hechas con miel, pero si no te gusta la miel o te sienta mal, puedes echarles por encima azúcar y canela (están igualmente riquísimas) Bueno, pues ¡MANOS A LA OBRA!


INGREDIENTES:

* 1 barra de pan (duro).
* 1 litro de leche.
* 4 huevos.
* Un taponcito de anís (es opcional).
* Miel (aproximadamente unos 250 gramos o un poquito más).
* Agua.

* Aceite de Oliva (para freír las torrijas).



PREPARACIÓN:

1) Corta la barra de pan en rodajas de un centímetro y medio (1,5 cm) más o menos. Prepara dos platos hondos y vierte en uno de ellos la leche, y si quieres, puedes echar un taponcito de anís en la leche, (como he dicho antes, es opcional). Remueve para que se integren ambos ingredientes. Y en el otro plato hondo, bates todos los huevos a punto de nieve (esto significa batir únicamente las claras hasta que quede una espuma densa, y luego batir las yemas).

(Si haces las torrijas con pan de molde, corta las rebanadas en triángulos).

2) Ahora, coge las rodajas de pan y sumérgelas en la leche, luego en el huevo, y las dejas en un plato hasta tener unas cuantas para freírlas.

3) Prepara una sartén con aceite de oliva, y fríe las torrijas a fuego medio, hasta que se doren. Cuando ya estén doradas ponlas a escurrir. Deben quedar así:



4) Una vez tienes todas las torrijas hechas, puedes o bien melar (que es bañarla en una mezcla de almíbar: de miel y agua) o bien rebozar en azúcar y canela (mezcla en un plato o bol azúcar y canela).

5) Coge una sartén u olla con los bordes altos, y hecha medio vaso de agua y 250 gramos de miel y remueve, y lo pones a fuego fuerte. Cuando comience a hacer una especie como de "espuma" y comience a hervir (es decir que comience a subir la mezcla), echa las torrijas en la sartén, las dejas unos segundos, las sacas y las pones en una fuente o fiambrera. Cuando saques las torrijas, baja el fuego, hasta que vuelvas a echar en la sartén nuevas torrijas, que tendrás que volver a subir a fuerte el fuego. Hazlas de 4 en cuatro más o menos, también depende del tamaño de la sartén.








* DETALLE: Cuando frías las torrijas ten a mano una espumadera a parte para ir retirando del aceite el sobrante de huevo que dejen las torrijas, así no se pegarán a las torrijas trocitos quemados de huevo, y quedarán más limpias.


¡¡¡Y ya están listas para comer!!! Como veis son muy sencillas y rápidas de hacer. Siempre digo esto, pero es cierto. ¡Ah! y de cualquier forma ya sea con miel o con azúcar y canela, están RIQUÍSIMAS. Ya me contareis si os animáis a hacerlas . . .

* CURIOSIDADES: He estado investigando alternativas diferentes de hacer torrijas para que no lleven tantas calorías. He visto en distintos blog, la posibilidad de hacer las torrijas en el horno. Tendríamos que seguir los mismos pasos hasta el momento de freír las torrijas, y en vez de freírlas se introducen en el horno y luego se melan. Así de sencillo, únicamente, se sustituye la fritura por el horno. Yo no he probado las torrijas hechas en el horno, pero supongo que deben estar también muy ricas, y además se eliminan muchas calorías, ya que estando tan cerca el verano, no viene mal. 

4 comentarios:

  1. Qué pinta más rica tiene, aunque ya la semana santa se allá ido la voy hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, claro que si, aunque haya pasado la Semana Santa, la puedes hacer cuando quieras, están muy ricas y sientan genial.

      Eliminar
  2. Alicia estan riquisimas, las he hecho hoy y a mi marido le han gustado mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, me alegro que te hayas animado a hacerlas y que os haya gustado mucho!

      Eliminar