domingo, 27 de septiembre de 2015

Donuts o rosquillas

¡¡ Buenas chic@s !! Ya estamos en otoño, y para celebrarlo os traigo una delicia irresistible, los DONUTS o ROSQUILLAS. ¿ A quién no se le ha hecho la boca agua viendo la vitrina de una pastelería repletita de estas rosquillas con distintos tipos de glaseados  ? Pues hoy os traigo la receta y los distintos tipos de glaseados. Os va a encantar. En cuanto al sabor, he de decir que me gustan mucho más que los que se venden, no es porque los haga yo je,je,je. Bueno no me entretengo más, y pasamos a la RECETA . . .


INGREDIENTES: (para unas 25 a 35 rosquillas)

* Para la masa de los donuts o rosquillas:

- 500 gramos de harina.
- 90 gramos de azúcar.
- 5 gramos de sal.
- 2 sobres de levadura de panadería o una pastilla de levadura fresca de panadería.
- 250 ml. de leche tibia.
- 1 huevo.
- 4 semillas de cardamomo.
- Ralladura de media naranja.
- 40 gramos de mantequilla (en pomada).
- Aceite de girasol.

* Para el glaseado:

+ Glaseado de chocolate:

- 90 gramos de chocolate fondant.
- 30 gramos de mantequilla sin sal.
- 4 cucharadas de nata.

+ Glaseado de chocolate blanco:

- 75 gramos de chocolate blanco.
- 20 gramos de mantequilla sin sal.
- 4 cucharadas de nata.

- Colorantes.


PREPARACIÓN:

1) Ponemos en un bol la harina, el azúcar, y la sal y mezclamos.



2) Calentamos la leche, y cuando esté tibia, deshacemos la levadura fresca en la leche. Y la incorporamos a la mezcla de harina anterior. Si vais a utilizar levadura en polvo, añádela a la harina.

3) Añadimos el huevo, la ralladura de naranja y el cardamomo, y mezclamos.

Respecto al cardamomo, coge 4 vainas, ábrelas y con las "semillitas" que hay dentro, las molemos en un mortero y las echamos en la mezcla.

4) Comenzamos a amasar. Si queréis podéis empezar primero en el bol y luego cuando ya hayáis amasado un poco pasad a la encimera, o si preferís podéis trabajar la masa directamente en la encimera.

Para ello, tenéis que preparar la encimera, espolvoreando harina.

5) Amasa, y si ves que se pega en la encimera, echa un poco de harina, pero no os paséis. Ya que si echamos más harina de la cuenta, la masa puede llegar a endurecerse.

6) Cuando ya esté menos pegajosa, hazle un hueco a la masa y mete la mantequilla cortada en dados, y volvemos a amasar. Al añadir la mantequilla, la masa pasará a estar completamente escurridiza, y muy aceitosa, pero no os preocupéis que es normal, seguid amasando, y pronto dejará de estar de esta manera y volverá al estado anterior al de añadir la mantequilla.

7) Si se vuelve a pegar, espolvorea harina, y sigue amasando. Cuando ya no se pegue, coge un bol grande hondo, y espolvorea sobre el fondo y laterales harina, mete la masa y cubre el bol con un paño húmedo. Déjalo reposar durante una hora aproximadamente.



 

8) Cuando quitemos el paño veremos una masa que ha fermentado completamente. Echamos harina en la encimera y sacamos la masa del bol y la ponemos en la encimera.


9) Mientras esta reposando la masa, prepara una bandeja, con papel de horno, y espolvorea harina.

10) Amasamos un poquito la masa y procedemos con la ayuda de un rodillo a estirar. El grosor de la masa debe quedar más o menos de un 1 cm. Para hacer la forma de los donuts o rosquillas necesitas o bien un molde del tamaño deseado o si no lo tienes, coge un vaso, que sirve igualmente. Para hacer los boquetitos, los podéis hacer con un descorazonador, con un tapón de botella, o con un cuchillo a ojo.



11) Ponlos en el papel de horno, y déjalos subir.

12) En una sartén honda, echa aceita de girasol, y ponlo a temperatura baja. Cuando hayan subido, corta el papel en el que se encuentre la rosquilla y lo metemos en el aceito. No te preocupes por el papel de horno, no se quemará, y te facilitará echar la rosquilla en la sartén. Luego de echarla retira el papel. Cuando estén dorados, los sacamos de la sartén y los colocamos en papel absorbente.





13) Ahora vamos con el glaseado. Esto es muy fácil, sobre todo si alguna vez habéis preparado alguna tarta.

          - Para el glaseado de chocolate: Pon al baño maría el chocolate cortado en trocitos, la mantequilla en daditos y la nata. Remueves, y cuando este bien integrado, está listo.

          - Para el glaseado de chocolate blanco: Igualmente, pon al baño maría los ingredientes.

          - Para el glaseado de fresa y azul: Una parte de chocolate blanco y le echamos el colorante que queramos.

14) Baña la rosquilla en el glaseado, y si quieres decora con fideos de colores, bolitas . . . En fin, hay muchas opciones para decorar.

Y esto es todo, os dejo fotos para que veáis como han quedado. Espero que os gusten :)












2 comentarios:

  1. Hola Alicia, quería preguntarte si en vez de hacer la rosquilla en la sarten, se puede hacer en el horno? Gracias y se ven deliciosos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, de hecho estuve valorando si hacerlas en la sartén o en el horno, aunque finalmente me decanté por la sartén. Definitivamente, algún día volveré a prepararlos y los haré en el horno. Además al hacerlos en el horno, vas a eliminar gran parte de las calorías que tiene esta receta, ya que eliminarías todo el aceite.

      Eliminar